¿Cómo Emitir la Declaración D-151 de Costa Rica en eFactory ERP en la Nube?

Te explicamos detalladamente Emitir la Declaración D-151 de Costa Rica en el módulo de venta.

A continuación se resumen los pasos:

  1. Configuración del Reporte
  2. Ingresar al Sistema de Administrativo
  3. Buscar Sub. Componentes
  4. Emitir la Declaración D-151
  5. Mostrar el Reporte de Declaración D-151

Configuración del Reporte.

a. Para la Configuración del reporte Reporte D-151 Declaración Anual Resumen de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos (CRI) se debe tener presente las siguientes recomendaciones:

  1. Se debe crear al menos cinco conceptos de movimiento para clientes/Cuentas por Cobrar: V, SP, A, M, e I.

    • Ventas: Reportar con "V" todas las ventas de bienes y servicios (no específicos: excluyendo SP, A, M, e I), cuando la suma total anual del cliente supere los 2.5M COL.
    • Ventas: También reportar con "V" todas las ventas de servicios específicos (Servicios Profesionales, Alquileres, Comisiones de todo tipo, Intereses [que no hayan sido objeto de retención ni pagado a entidades del SBN]), cuando la suma total anual del cliente supere los 0.5M COL.
    • Compras: Reportar con "C" todas las compras de bienes o servicios (excluyendo SP, A, M, e I) de cada proveedor que en total supere 2.5M COL.
    • Compras: Reportar con "SP", "A", "M", e "I" todas las compras de bienes o servicios de cada proveedor (según la categoría del proveedor) que en total supere 2.5M COL.
    • Entre las compras, solo deben incuirse las que estén directamente relacionadas con la actividad económica del informante (e.g. excluir consumo, gastos varios, etc.).
    • En ambos casos: excluir importaciones y exportaciones (proveedores y clientes con el campo Nacional = 0).
    • En ambos casos: excluir el monto del impuesto (IVA), y restar el monto de devoluciones de mercancías.
    • En ambos casos: Se incluyen los documentos según la fecha de emisión de la factura (no del pago), del 01/10 (año anterior) al 30/11 (año actual).
    • Excluir los montos de los documentos que tienen retención (los incluidos en el D-150).
    • El reporte se generará como PDF (predeterminada) y por Excel, en ambos casos con solo 4 columnas. La documentación no indica si el archivo es XLS o XLSX, tampoco indica el nombre para el archivo.

  2. Se debe crear al menos cinco conceptos de movimiento para proveedores/Cuentas por Pagar: C, SP, A, M, e I.

  3. Asignar a estos Conceptos alguna de las categorías C, V, SP, A, M, I, según corresponda(en el campo categoría o en Atributo A).

  4. Asignar a todos los clientes/proveedores, el concepto de movimiento que le corresponda.

  5. Nota: Los clientes/proveedores que no tengan uno de estos conceptos asignados no se incluirán en el reporte. Tampoco se incluirán los clientes/proveedores que no estén marcados como Nacionales.

Paso 1: Ingresar al Sistema de Administrativo

a. Para ingresar debemos iniciar en eFactory con nuestro Usuario, Contraseña, y seleccionaremos el botón , luego Seleccionamos el Módulo Administrativo, Empresa y Sucursal de la Empresa y presionamos el botón .

b. Después seleccionaremos el módulo Ventas, desplegamos el componente Reportes y activamos el sub componente Cuentas por Cobrar.

Paso 2: Emitir Reporte D-151

a. Se muestra la ventana de Reportes de Cuentas por Cobrar y nos ubicamos en la parte superior en el campo Reporte y se desplegara un panel en el cual debemos seleccionar Reporte D-151 Declaración Anual Resumen de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos (CRI).

b. Luego de seleccionar el reporte debemos llenar el campo Fecha y para mostrar el reportes presionaremos el botón .

Nota: Para que se muestre el Reporte D-151 Declaración Anual Resumen de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos (CRI) tuvimos q realizar la configuración explicada en la parte inicial de la documentación.

c. Al presionar el botón se muestra el Reporte D-151 Declaración Anual Resumen de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos (CRI).

Video relacionado






Licda. Felicia Jardim
fcjardim@efactoryerp.com
Departamento de Desarrollo
Factory Soft
www.efactoryerp.com

Felicia Jardim