Soluciones que impulsan tu éxito empresarial Prueba Gratis

¿Cómo lo hago?


Regresar

Configuración del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en eFactory

Te explicamos cómo configurar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en eFactory

¿Que es el IGTF?

El IGTF es un impuesto que deben pagar algunas empresas en Venezuela, por concepto de cualquier salida de dinero de sus cuentas bancarias (con algunas excepciones). Debido a que, al igual que el antiguo IDB, este puede ser modificado o eliminado posteriormente.

¿En que consiste el IGTF en eFactory?


Este, consiste en un Movimiento de Cuenta, generado por cada movimiento de cuenta (cheque o transferencia) de salida creado en eFactory.

El nuevo movimiento de cuenta se crea en la misma cuenta bancaria y con la misma fecha que el movimiento que lo origina, y contiene suficiente información de referencia para saber desde qué documento se originó: número de pago, de cheque, de movimiento de origen, etc; además, este movimiento es de tipo manual y puede ser modificado o eliminado libremente de ser necesario.

En eFactory es implementado mediante Eventos configurables por opciones y se genera automáticamente en las siguientes pantallas:

Movimiento de Cuenta de IGTF (generado a partir de un Pago)

¿Cuando se Genera el IGTF en eFactory?


Tanto al crearse el movimiento de IGTF como al reservarse o eliminarse, el saldo de la cuenta bancaria asociada al mismo se actualiza de forma automática.



Omitir la Generación Automática de IGTF en eFactory


La generación de IGTF se puede omitir en ciertos casos mediante una propiedad llamada "Omitir generación automática de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF)", ubicada en:

Propiedad de proveedor para omitir la generación automática de IGTF
Propiedad de proveedor para omitir la generación automática de IGTF

Así, si por ejemplo se puede indicar que en los pagos y órdenes de pago de cierto proveedor no se debe generar el IGTF automáticamente al confirmar el documento.
Si se desea detener la generación automática de IGTF en una pantalla o en todo el sistema, se debe abrir el Administrador de Eventos y desactivar los eventos de la o las pantallas deseadas.

Desactivar generación de IGTF en una pantalla (Órdenes de Pago)
Desactivar generación de IGTF en una pantalla (Órdenes de Pago)

Parámetros para generar el IGTF en eFactory


Existen tres opciones que indican valores a ser aplicados en los movimientos de IGTF generados automáticamente:

Parámetros (opciones) para generar el IGTF
Parámetros (opciones) para generar el IGTF

Los códigos de Concepto de Movimiento, de Impuesto Bancario, y de Tipo de Movimiento para el IGTF definidos en estas opciones deben estar definidos en eFactory; adicionalmente, el código de impuesto bancario debe tener asignada la tasa correcta de impuesto a aplicar (a la fecha de publicación de este artículo: 0,75%), y el código tipo de movimiento bancario debe ser de tipo "Débito" (salida).
Junto con la instalación de estas opciones en nuestros clientes que las soliciten, se crea también un nuevo Concepto de Movimiento, Impuesto Bancario, y Tipo de Movimiento para IGTF en caso de que no existan, o se configuran las opciones para usar un código existente en caso de que sí. De esta forma, las opciones inicialmente tendrán valores válidos al ejecutar los eventos.