Soluciones que impulsan tu éxito empresarial Prueba Gratis

¿Cómo lo hago?


Regresar

Guía rápida de uso

Te explicamos cómo hacer uso de eFactory Punto de Venta Web iPOS para Cajeros

El presente documento constituye una ayuda de consulta rápida en el uso del sistema de punto de ventas web iPOS, herramienta principal de facturación en las tiendas de la empresa.
Recomendación: POR FAVOR LEA ESTE DOCUMENTO CON EL PUNTO DE VENTA ABIERTO , y siga los pasos que se le indican. Aclare las dudas de todo lo que no comprenda, el personal de soporte helpdesk y servicio técnico estarán dispuestos a asistirle.


El punto de Ventas Web iPOS esta diseñado para ser usado en la mayoría de sus pantallas con combinaciones de teclas o con el ratón.
Para ingresar al sistema de punto de ventas iPOS debe abrir el navegador Web (Firefox o google chrome) que tenga la caja de facturación y luego ingresar el código de usuario y clave que le fue asignado por su supervisor y luego presiona aceptar.

Accediendo al sistema
Ingresando al sistema

Recuerde que la clave es "confidencial" y no deberá compartirla con otro usuario. El acceso y acciones dentro del sistema son monitoreados y auditados. Recuerde que puede cambiarla en cualquier momento en la opción de "Cambiar Clave" de la pestaña adicionales, sea celoso de su clave.

Cambiando de clave
Cambio de clave

¿Como Trabajar en el Punto de Venta?


Luego de acceder al sistema, será dirigido a la pantalla principal del Punto de Venta Web para comenzar con el proceso de Facturación.

Pantalla principal del punto de venta
Pantalla principal del punto de venta

Antes de empezar a facturar es necesario ingresar los datos del cliente y el vendedor presionando las teclas F4 o F10 respectivamente ó dando clic en los botones que digan "Cliente", "Vendedor". Luego de esto puede dar clic en aceptar, estos datos son obligatorios para que la impresora fiscal empiece a facturar. Dependiendo de la configuración que haya realizado su supervisor el sistema de punto de venta pedirá o no el vendedor de la factura.

Pantalla de selección o creación del cliente.
Pantalla de selección o creación del cliente.
Pantalla de selección o creación del vendedor.
Pantalla de selección o creación del vendedor.

Agregar Productos

En la pantalla del Punto de Ventas el cursor deberá estar posicionado en el campo "Ingrese el código del articulo:", Presente el código de barras del artículo frente al escáner de precios y espere el sonido "Bip". Si el artículo no existe notifíquelo a su supervisor para que sea creado en el sistema. Si el escáner no es capaz de leer el código de barras ingreselo manualmente a través del teclado. Si esta facturando textiles deberá ingresar el código de la tela manualmente según la indicación de la orden que ha entregado el cliente.

Agregar productos.
Agregar productos.

Si está facturando textiles, después de ingresar un código de textil correcto, el sistema de punto de ventas le mostrará una ventana donde deberá ingresar la cantidad a facturar así como también mostrará la información correspondiente al precio del artículo facturado.

Agregar productos-Ventana para ingresar la cantidad de productos a facturar.
Agregar productos-Ventana para ingresar la cantidad de productos a facturar.

En la pantalla del Punto de Ventas iPOS existen varias funciones que (dependiendo del nivel de acceso de cada usuario) puede utilizar durante el proceso de facturación.


Funciones principales usadas en caja

Funciones usadas en caja.
Funciones usadas en caja.

F2: Consultar

Permite consultar el precio de un producto si algún cliente lo requiere. Para esto Ingrese el código del artículo o código de barras y haga clic en el icono de buscar.

Función F2-Consultar.
Función F2-Consultar.

F3: Repetir

Es una utilidad que le permite repetir el último producto o articulo ingresado tantas veces como se requiera.

F4: Cliente

Muestra la ventana para el ingreso y consulta de clientes.

F5: Cantidad

Permite antes de ingresar el código del producto o articulo cargar la cantidad de artículos que se esta llevando el cliente.

Función F5-Cantidad..
Función F5-Cantidad.

Ctrl + F10 Bloquear

Bloquea el acceso al sistema hasta que sea ingresada la clave de seguridad del cajero que había iniciado la sesión de trabajo.
(Para desbloquear el Punto de Ventas iPOS, ingrese la clave y presione aceptar).

Función Bloquear
Función Bloquear.

F11: Calculadora

Esta opción despliega la utilidad de una calculadora que puede ser utilizada para cualquier operación de cálculo que se requiera. Esta utilidad es de gran ayuda para realizar los cálculos de ticket de alimentación y vueltos en monedas.

Función F11-Calculadora.
Función F11-Calculadora.

F12: Totalizar

Antes de usar esta opción asegúrese de haber terminado la carga de artículos en la factura y luego presione Totalizar.
Aquí se despliega una pantalla en donde se realiza el cobro de la factura con los diferentes medios de pago. Se mostrará la siguiente pantalla donde deberá ingresar los montos por los diferentes medios de pago.

Función F12-Totalizar.
Función F12-Totalizar.

  • Efectivo: Deberá ingresar el monto total de efectivo que el cliente le suministro para realizar el pago. El sistema no acepta montos por debajo del total a pagar.

Si el pago fue con otro medio diferente al efectivo para cada uno de ellos deberá ingresar:

  • Cheque 1 y 2: Monto del cheque, referencia o número del cheque, banco emisor del cheque, fecha de la recepción (por defecto se toma la del día), operador y la clave de conformación del cheque.
  • Tarjeta 1 y 2: Monto cancelado con la o las tarjetas, la referencia (últimos 4 números), el tipo de tarjeta y el banco emisor.
  • Transferencia: Monto de la transferencia bancaria, referencia o número de la transferencia, cuenta bancaria destino de la transferencia.
  • Tickets: En el caso de recibir ticket de diferentes operadoras deberá colocar el monto de la sumatoria de tickets recibidos.
    Utilice la utilidad de desglose por denominación y compañía para el conteo de ticket.
  • Nota de Crédito: Haga clic para aplicar una nota de crédito pendiente del cliente.
  • Retención: El sistema calculará de forma automática la retención de impuesto y lo colocará como crédito.
  • Crédito: Coloque en esta casilla el monto que quedará pendiente por pagar a crédito por parte del cliente.


Desde la pantalla de Total a cobrar se pueden emitir descuentos al cliente haciendo clic sobre la etiqueta "Descuento" y se mostrará la siguiente pantalla:

pantalla Descuentos.
pantalla Descuentos.

Si el cliente es una persona jurídica y le asignaron un porcentaje de retención de impuesto este se verá reflejado en el campo "Retención"

Retención
Retención

Resumen de pasos para hacer una factura

  1. Seleccione o cree al cliente.
  2. Seleccione el vendedor de esa venta (opcional dependiendo del tipo de negocio).
  3. Ingrese los códigos de los artículos manualmente o con lectores de códigos de barra.
  4. Ingresa la cantidad (para la venta de textiles).
  5. Totalice y cobre la factura.
  6. Entregue la factura al cliente y el cambio si aplica.

¿Qué no puedo hacer?

El sistema cuenta con diferentes permisologias que son asignadas a los usuarios dependiendo de su rol.
La persona que ocupa el rol de vendedor o cajero NO podrá realizar las siguientes funciones ya que son propias del rol Supervisor:

  • Reimprimir facturas.
  • Suspender o recuperar facturas (a menos que se active esta opción).
  • Ingreso de fondo de caja.
  • Hacer retiros parciales.
  • Anular un producto o articulo ya escaneado (Supervisor).
  • Anular facturas.
  • Devoluciones.
En caso de dudas o para solicitar información técnica o funcional del producto debe llamar a su personal de soporte técnico interno de la empresa.