Soluciones que impulsan tu éxito empresarial Prueba Gratis

¿Cómo lo hago?


Regresar

Manual de usuario de eFactory Obras y Proyectos - Segunda Parte

Te explicamos cómo hacer uso del módulo eFactory Project

En este artículo encontrarás:

Actualización de costos de artículos en partidas

En la pantalla Partidas (Módulo: Obras >> Actualizaciones >> Partidas), se encuentra una herramienta que permite realizar la actualización de los costos de los artículos en las partidas.
Para acceder a esta herramienta debes presionar el botón Avanzado, ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla, allí se desplegará una ventana que muestra una serie de botones, de los cuales debes seleccionar el botón Complementos, este botón muestra una ventana donde se encuentran listados los complementos que pueden ser aplicados a las partidas, allí debes seleccionar el complemento Actualización Manual de Costos de Artículos de Partidas

Accediendo a 'Partidas'
Accediendo a "Partidas".
Ficha 'Avanzado' de la pantalla Partidas
Ficha "Avanzado" de la pantalla Partidas.
Complementos de Partidas
Complementos de Partidas.

Al seleccionar el complemento Actualización Manual de Costos de Artículos de Partidas, se mostrará una pantalla donde deberás seleccionar la partida a la cual deseas realizar la actualización de los costos, haciendo uso del campo Buscar, de esta forma se listarán todos los artículos asociados a la partida seleccionada.

Opción Buscar del complemento Actualización Manual de Costos de Artículos de Partidas
Opción Buscar del complemento Actualización Manual de Costos de Artículos de Partidas.

Para filtrar por un artículo en específico puedes escribir el código o fragmento del nombre del artículo en el campo Artículo y presionar el botón Actualizar.

Opción Artículo y Botón Actualizar
Opción Artículo y Botón Actualizar.

Para actualizar todos los artículos de todas las partidas debes desactivar el check de la opción Solo los Artículos de las Partida Actual. De esta forma se listarán todos los artículos de todas las partidas.

Opción Sólo Artículos de la Partida Actual
Opción Sólo Artículos de la Partida Actual.

Para actualizar los artículos de una partida en un proyecto específico, debes seleccionar el proyecto haciendo uso del campo Proyectos.

Opción Proyectos y Botón Seleccionar
Opción Proyectos y Botón Seleccionar.

En la opción Partida se muestra el nombre de la partida seleccionada y en la opción Costo para Artículos se muestra el costo que se actualizará en el artículo.

Opción Partida y Costo para artículos.
Opción Partida y Costo para artículos.

Una vez cambiados los costos sólo debes presionar el botón Aceptar situado en la parte inferior de la pantalla.

Campos editables de Costo y botones Acepta y Cancelar
Campos editables de Costo y botones Acepta y Cancelar.

Actualización Manual de costos de Artículos del Proyecto

Desde la pantalla Proyectos, en la que se encuentra la lista de los proyectos creados, hay una herramienta que permite realizar la actualización de los costos de los artículos en los proyectos.
Para acceder a esta herramienta se debe presionar el botón Avanzado, desplegándose una ventana que muestra una serie de botones, de los cuales debes seleccionar Complementos, este botón muestra una ventana en la cual se encuentran listados todos los complementos que pueden ser aplicados a los proyectos, allí deberás seleccionar el complemento Actualización Manual de Costos de Artículos.

Ficha Avanzados de Proyectos
Ficha Avanzados de Proyectos.
Complementos de Proyectos
Complementos de Proyectos.

Al seleccionar ese complemento aparecerá una pantalla en donde debes seleccionar el proyecto al que le actualizaras los costos, esto puedes hacerlo con ayuda del campo Buscar, si deseas filtrar un artículo en específico puedes escribir un fragmento del nombre del artículo en el campo Artículo y presionar el botón Actualizar.
Una vez seleccionado el proyecto se muestra el nombre del proyecto en el campo Proyecto y en el campo Costo para Artículos se muestra el costo del artículo que se actualizará.

Campos: Buscar, Artículo, Proyecto, Costo para Artículo y Botón Actualizar
Campos: Buscar, Artículo, Proyecto, Costo para Artículo y Botón Actualizar.

En la sección indicada, se muestran los artículos asociados al proyecto, donde cada renglón posee un campo editable "Costo" para cambiar el costo del artículo.
Finalmente para actualizar el costo de los artículos, debes presionar el botón Aceptar en la parte inferior de la pantalla.

Lista de artículos asociados al proyecto
Lista de artículos asociados al proyecto.

Actualización de Artículos, Equipos y Cargos en Partidas y Proyectos

Para acceder a estas tres herramientas es necesario abrir la ventana Complementos: Proyectos presionando el botón Avanzados y seleccionando Complementos del menú que se despliega en la pantalla Proyectos.

Ventana - Complementos: Proyectos.

Actualización de Artículos en Partidas y Proyectos

Este complemento permite actualizar el costo, nombre y unidad de un artículo en partidas y proyectos.
Al seleccionar esta herramienta se abrirá una ventana en donde inicialmente los campos Artículo y Nombre se mostrarán en blanco, el campo Unidad por defecto será "01S" y el Costo igual a "0".
Sólo debes seleccionar un artículo en el campo Artículo y automáticamente se llenarán los campos: Nombre, Unidad y Costo que el artículo tenga asociados.
En las secciones de Partidas y Proyectos se listan las partidas y proyectos respectivamente que tengan incluido el artículo seleccionado.

Sección: Partidas y Proyectos del complemento Actualización de Artículos en Partidas y Proyectos.

Una vez seleccionado el artículo tienes que indicar donde realizarás la actualización haciendo uso del campo Actualizar en, este campo tiene 3 opciones (Artículos, Partidas y Proyectos).

Actualización de Equipos en Partidas y Proyectos

Este complemento permite actualizar el costo y nombre de un equipo en partidas y proyectos.
Inicialmente los campos: Equipo, Nombre y Tipo de Costeo se mostrarán en blanco, los campos: Valor de Adquisición, % Depreciación Diaria, Costo Diario y Costo Hora por defecto serán igual a 0.
Puedes seleccionar un equipo haciendo uso del campo Equipo y automáticamente se llenarán los campos Nombre, Tipo de Costeo, Valor de Adquisición, % Depreciación Diaria, Costo Diario y Costo Hora que el equipo tenga asociados.
En las secciones de Partidas y Proyectos se listan las partidas y proyectos respectivamente, que tengan incluido el equipo seleccionado.

Sección: Partidas y Proyectos del complemento: Actualización de Equipos en Partidas y Proyectos.

Una vez seleccionado el debes indicar dónde realizarás la actualización, haciendo uso del campo Actualizar en, este campo tiene 3 opciones (Equipos, Partidas y Proyectos).

Actualización de Cargos en Partidas y Proyectos

Este complemento permite actualizar el sueldo de un cargo en partidas y proyectos.
Inicialmente los campos: Cargo y Nombre se mostrarán en blanco, el campo: Sueldo Sugerido por defecto será igual a "0". Debes seleccionar un cargo en el campo: Cargo y automáticamente se llenarán los campos Nombre y Sueldo Sugerido que el cargo tenga asociado.
En las secciones de Partidas y Proyectos se listan las partidas y proyectos respectivamente que tengan incluido el cargo seleccionado.


Una vez que selecciones el cargo, tienes que indicar dónde deseas realizar la actualización haciendo uso del campo Actualizar en, este campo tiene 3 opciones (Cargos, Partidas y Proyectos).

Los complementos Actualización de Artículos, Equipos y Cargos en Partidas y Proyectos en las secciones de Partidas y Proyectos tienen un botón llamado Seleccionar Todos, que permite seleccionar o deseleccionar todas las partidas y proyectos.

Actualización de Cargos
Actualización de Cargos.

Actualización de Tareas del Proyecto

Para acceder a esta herramienta debes ir a la ventana Complementos: Proyectos, esto lo logras haciendo clic en el botón Avanzado de la ventana de Proyectos y seleccionando la opción Complementos.

Ventana Complemento de Proyectos
Ventana Complemento de Proyectos.

Este complemento permite actualizar las tareas de las actividades que tenga asociadas un proyecto. Al abrir el complemento se desplegará una ventana donde debes seleccionar el proyecto haciendo uso del campo Proyecto, en función del proyecto seleccionado se llena el campo Actividades con las actividades asociadas al proyecto, al seleccionar una actividad, la sección de Tareas, lista todas las tareas asociadas a la actividad.

Ventana Actualización de Tareas del Proyecto
Ventana Actualización de Tareas del Proyecto.

En la sección de tareas el usuario puede modificar la fecha de inicio, fecha de fin, el porcentaje de ejecución, la etapa, clase y comentario de cada tarea individualmente. La fecha de Inicio y Fin planificado sólo puede ser modificada en proyectos con estatus diferente de confirmado.
Al actualizar el porcentaje de ejecución de las tareas de las actividades de un proyecto, en la sección: Otros del proyecto el porcentaje de ejecución del proyecto por actividad también se actualizará.

Porcentaje de ejecución de Actividades en el Proyecto
Porcentaje de ejecución de Actividades en el Proyecto.

Actualización de Partidas Predecesoras

Para acceder a esta herramienta debes ir a la Ficha Avanzado de la pantalla Partidas y seleccionar el botón Predecesoras.
Por medio de esta herramienta podrás asignar múltiples partidas predecesoras a una partida. Inicialmente deberás seleccionar una partida con la opción Partidas; luego de esto, automáticamente en la sección de Partidas Predecesoras se listarán todas las partidas, con la opción Selección podrás asignar cuáles serán las partidas predecesoras de la partida seleccionada.
Una vez realizada la asignación se debe presionar el botón Aceptar ubicado en la parte inferior de la ventana para confirmar la asignación.

Ficha Avanzada de Partidas
Ficha Avanzada de Partidas.
Ventana Actualización de Partidas
Ventana Actualización de Partidas Predecesoras.

Actualización de Actividades Predecesoras

Para acceder a esta herramienta debes ir a la Ficha Avanzado de Actividades y seleccionar el botón Predecesoras.

Ficha 'Avanzado' de la pantalla Actividades
Ficha 'Avanzado' de la pantalla Actividades.

Por medio de esta ventana podrás asignar múltiples actividades predecesoras a una actividad. Inicialmente tendrás que seleccionar una actividad haciendo uso del campo Actividad, inmediatamente en la sección de Actividades Predecesoras se listarán todas las actividades, con la opción Selección podrás asignar cuáles serán las actividades predecesoras de la actividad seleccionada.
Una vez realizada la asignación, debes presionar el botón Aceptar en la parte inferior de la ventana para confirmar la asignación.

Ventana Actualización de Actividades Predecesoras
Ventana Actualización de Actividades Predecesoras.

Cronograma de Proyectos

Para acceder a esta herramienta debes ir a Ficha Avanzado de Proyectos y seleccionar el botón Cronograma.

Ficha 'Avanzado' de Proyectos y Botón Cronograma
Ficha 'Avanzado' de Proyectos y Botón Cronograma.

Esta herramienta realiza una estimación acerca de la duración del proyecto, tomando en cuenta la duración de las partidas, los días laborables del calendario y las partidas predecesoras.
En la parte superior de la ventana se encuentra indicado el nombre, responsable y estatus del proyecto, seguido una lista desplegable que permite indicar en qué escala se visualizará el cronograma (Por Días, Por Semanas, Por Meses o Por Años), un botón que permite exportar a documento excel y una lista desplegable que permite filtrar las partidas por etapas, por defecto muestra "Todas" las etapas.
Seguido se muestran las partidas asociadas al proyecto, la fecha de inicio de las partidas, la duración en días y una representación gráfica tipo barras en las que la longitud representa la duración de la partida y el color; el porcentaje de ejecución, el color rojo indica un porcentaje de ejecución bajo, el color naranja un porcentaje de ejecución medio y el color verde un porcentaje de ejecución alto.

Ventana de Cronograma de Proyectos.
Ventana de Cronograma de Proyectos.

En la parte inferior de la ventana se encuentra un botón Asistente, el cual realiza automáticamente el cálculo estimado de la duración del proyecto.

Ventana de Cronograma Proyectos luego de presionar el botón Asistente
Ventana de Cronograma Proyectos luego de presionar el botón Asistente

Al hacer clic sobre alguna de las partidas, podrás modificar la fecha de las mismas e ir ajustando el cronograma a tu conveniencia. Si posicionas el mouse sobre alguna de las partidas se mostrará un cuadro informativo con el nombre, fecha de inicio, fecha de cierre y porcentaje de ejecución de la partida.

Ventana para editar fechas en las partidas
Cuadro informativo de las partidas

Para guardar el cronograma sólo debes presionar en la parte inferior de la ventana los botones Guardar o Guardar y Cerrar, en caso contrario simplemente presiona el botón Cancelar. Si guardas un cronograma se actualizarán automáticamente las fechas de las partidas del proyecto.

Cronograma de Actividades de Proyectos

Para acceder a esta herramienta debes ir a la ficha Avanzado de la ventana Proyectos y seleccionar el botón Cronograma Actividades.

Ficha 'Avanzado' de Proyectos y Botón Cronograma Actividades
Ficha 'Avanzado' de Proyectos y Botón Cronograma Actividades

Esta herramienta realiza una estimación de cuánto durará el proyecto tomando en cuenta la duración de las actividades, los días laborables del calendario y las actividades predecesoras. En la parte superior de la ventana se encuentra indicado el nombre, responsable y estatus del proyecto, seguido de una lista desplegable que permite indicar en que escala se visualizará el cronograma (Por Días, Por Semanas, Por Meses o Por Años), un botón que permite exportar a documento excel y una lista desplegable que permite filtrar las actividades por etapas, por defecto muestra "Todas" las etapas. Seguido se muestran las actividades asociadas al proyecto, la fecha de inicio de las actividades, su duración en días y una representación gráfica tipo barras en donde la longitud representa la duración de la actividad y el color el porcentaje de ejecución, el color rojo indica un porcentaje de ejecución bajo, el color naranja un porcentaje de ejecución medio y el color verde un porcentaje de ejecución alto.

Ventana de Cronograma de Actividades de Proyectos

En la parte inferior de la ventana se encuentra un botón Asistente, el cual realiza automáticamente el cálculo estimado de la duración del proyecto.

Ventana de Cronograma de Actividades de Proyectos

Al hacer clic sobre alguna de las actividades, podrás modificar la fecha de las actividades e ir ajustando el cronograma a tu conveniencia.
Si posicionas el mouse sobre alguna de las actividades se muestra un cuadro informativo con el nombre, fecha de inicio, fecha de cierre y porcentaje de ejecución de la actividad.

Ventana para editar fechas en las actividades
Cuadro informativo de las actividades

Para guardar el cronograma debes presionar en la parte inferior de la ventana, los botones Guardar o Guardar y Cerrar, en caso contrario simplemente presione el botón Cancelar. Si guardas un cronograma de actividades se actualizarán automáticamente las fechas de las actividades del proyecto.