Configuración de Calendarios

Te explicamos cómo realizar la configuración de calendarios en eFactory Nómina

Recomendaciones Generales


Al configurar una empresa en eFactory Nómina se debe crear y configurar tantos calendarios como crea conveniente usar, según los siguientes puntos: En general, esos son los pasos recomendados para configurar un calendario:

Algunas definiciones


Primero es necesario definir los términos usados en eFactory Nómina para referirse a los días del calendario: No se debe confundir los días feriados con los días no laborables. Por ejemplo: el día miércoles 1º de Mayo es un día feriado en Venezuela, por lo tanto no es un día hábil (no se debe trabajar ese día). Aun cuando para una empresa que trabaje de lunes a viernes ese día debe estar configurado como “laborable”.

Configuración de un Calendario Simple


Los siguientes pasos corresponden a la configuración de un calendario sin turnos.
Para configurar un calendario, éste debe seleccionarse en el formulario de Calendarios, y luego se hace clic en la ficha “Avanzados”, en el botón “Definir días…”. Se mostrará una ventana emergente con una representación gráfica del calendario seleccionado, mostrando los días del mes actual.

Configuración de un calendario simple
Configuración de un calendario simple

En esta ventana, los días señalados en color verde corresponden a días feriados, mientras que los señalados en amarillo corresponden a días no laborables.
Al hacer clic en el botón “Definir Días Feriados” se muestra una ventana en la que se puede seleccionar una fecha e indicar si es o no un día feriado.

Configuración de un calendario simple - 2
Configuración de un calendario simple - 2

Al hacer clic en el botón “Definir Días No Laborables” se muestra una nueva ventana que permite definir los días no laborables en el rango de fechas indicado.

Configuración de un calendario simple - 3
Configuración de un calendario simple - 3

En esta ventana, se debe indicar un rango de fechas y marcar los días de la semana que se considerarán “No Laborables”.

Configuración de un Calendario con Turnos


Si se desea configurar un calendario con turnos, entonces se debe comenzar por definir los días feriados como se explica en la sección anterior, pero sin definir los días no laborables. Al hacer clic en el botón “Asignar Turnos” se muestra una nueva ventana para realizar la asignación.

Configuración de un calendario con turnos
Configuración de un calendario con turnos

En un calendario que maneja turnos, los días laborables se indican para un rango de fechas mediante la asignación de días a los turnos como se indica en los ejemplos siguientes:

Edición rápida de un Calendario


Al hacer clic sobre una fecha del calendario se mostrará una ventana emergente donde se podrá modificar toda la información de ese día, indicando si es feriado y/o no laborable, y si se manejan turnos indicará a qué turnos pertenece ese día.

Edición rápida de un calendario
Edición rápida de un calendario

Nótese que, como se indicó en la primera sección, el día miércoles 1º de Mayo de 2017 está marcado como Feriado, pero no está marcado como “no laborable” debido a que es un día regular de semana.

Edición rápida de un calendario - 2
Edición rápida de un calendario - 2