¿Cómo Enviar Comprobante Electrónico para Facturas de Ventas en Costa Rica en eFactory Software ERP en la Nube?

Te explicamos los pasos de envío de Comprobantes Electrónicos para Facturas de Ventas en Costa Rica de manera rápida y sencilla.

Para lograr procesar un envió de un comprobante electrónico para facturas de ventas en Costa Rica, se debe seguir los siguientes pasos, pero primero se recomienda antes de seguir estas instrucciones de esta documentación que verifiquemos la ayuda de Emitir un Comprobante Electrónico para Facturas de Ventas en Costa Rica en eFactory Software ERP en la Nube, la cual consiste en la configuración del Comprobante Electrónico. Esta documentación la podemos encontrar en esta misma ayuda en Tema Relacionado.

Paso 1: Ingresar al Sistema

a. Para iniciar en eFactory debemos ingresar con nuestro Usuario y Contraseña, seleccionaremos la aplicación Administrativo, Empresa y Sucursal de la Empresa y presionamos el botón .

Paso 2: Verificación de Configuración

a. Si todos los pasos de configuración fueron ejecutados correctamente, al crear y confirmar una factura se nos desplegara automáticamente el complemento "Enviar Comprobante Electrónico - Costa Rica" con los datos de la factura que se haya confirmado. En el caso de no realizar los paso correctamente asegúrese verificando, seleccionando el botón , después Administrador de Eventos y presionaremos el botón .

b. luego de haber seleccionando el botón procedemos a buscar los eventos (CELFACCRI - CELFACCRI2) y seleccionamos el que se encuentra ubicado del lado izquierdo del Código del Evento y presionaremos el botón

c. Después verificamos que el Estatus este Activo para que se le pueda mostar la pantalla antes de generar la factura, si no esta activo seleccione el botón y active el evento, luego presione el botón .

Nota: Se debe activar los dos eventos: (CELFACCRI - CELFACCRI2)

Paso 3: Enviar Comprobantes Electrónicos de Facturas de Ventas

a. Para enviar el comprobante electrónico nos ubicamos en el módulo Ventas, desplegamos el componente Operaciones y activamos el sub componente Facturas de Ventas. Luego seleccionamos el botón y presionaremos la opción Enviar Comprobante Electrónico - Costa Rica (CRI).

De igual modo sera posible consultar y modificar los datos del agente receptor presionando la etiqueta "Cliente", también en "Tipo", se puede modificar los Datos del receptor.

Al presionar aceptar se enviara el comprobante al API del "Ministerio de Hacienda de Costa Rica", y si este lo recibe se enviara al cliente un archivo XML que contiene el "Comprobante Electronico" y se almacenara una copia del comprobante en el sistema. Durante el proceso de envió se hará automáticamente una verificación del estatus del comprobante, en la cual el "Ministerio de Hacienda de Costa Rica" va a indicar si el comprobante fue aceptado o rechazado, o si aun no ha sido procesado.

Una ves que el comprobante haya sido enviado no sera posible volver a enviarlo; en caso de que este sea rechazado, o si se requiere hacer una corrección, se deberá emitir una nota de crédito asociada al comprobante original y también crear una nueva factura con un nuevo comprobante electrónico.

Nota: La cantidad de dígitos que debe tener el tipo de identificación es: Cédula Física: 9, Cédula Jurídica: 10, Dimex: Entre 11 y 12 y Nite: 10.
Al abrir el complemento se valida el Tipo de Identificación, si no es válido te avisa y abre la ventana para modificarlo con tan solo presionar el nombre Tipo.

b. Los comprobantes enviados con cada facturas de venta se podrán ver a través de un reportes "Listado De Facturas de Venta con sus Comprobantes Electrónicos", este se encuentra en el modulo de "Ventas" en la seccion de "Reportes" en la opción "Facturas de Venta".